Ayuntamiento de
Puebla de Guzmán
infopuebladeguzman.es
Tfno. 959 389 059
infopuebladeguzman.es - 959 389 059

Inicio

ESTAMOS EN: Ayuntamiento de Puebla de Guzmán > Turismo / Cultura > Lugares de Interés

Las Iglesias

La Ermita de la Virgen de la Peña

La Ermita se encuentra situada en el denominado Cerro del Águila, a unos cuatro kilómetros de Puebla de Guzmán. Fue edificada, probablemente, en el siglo XVI, aunque en el siglo XVII se acometieron las obras más importantes de construcción. Presenta su planta en forma de cruz latina, consta de una sola nave cubierta con armadura de parhilera a la que cruza el brazo transversal con bóveda semiesférica sobre pechinas y arcos de medio punto. Al fondo, en la capilla mayor, se abre el camarín de la Virgen de la Peña , en el centro de un retablo que entallara en 1.711 Juan de Valencia, bastante reformado después de los estragos de la guerra civil, posteriormente reformado en 1.960 y, por último en 1.992 por obra de Antonio Díaz Fernández. La techumbre cuenta con un artesonado de noble madera y en la confluencia de sus aspas se levanta una policromada cúpula de media naranja. Cuenta con dos hermosas vidrieras que representan las apariciones de la Virgen de la Peña y la Virgen de Piedras Alba al pastor Alonso Gómez

La imagen de la Virgen de la Peña es una escultura en madera de encina policromada. Mide 0,93 metros de alto y es una obra anónima sevillana de mediados del S. XVI.

La Señora , sedente, con el pie izquierdo sobre cojín rojo, sostiene arrellanado sobre su regazo al Hijo. Aparece ataviada con traje jacinto y manto azul, con vueltas rojas y anchas fimbrias doradas. El rostro es de juvenil y morena belleza con ensoñadora mirada. La corona que ciñe sus sienes es un vistoso ejemplar de la orfebrería sevillana. Es de plata dorada enriquecida con aguamarinas, rubíes y zafiros. Ostenta los punzones de cárdenas y cochinito y conserva una inscripción que dice: "Pesa 28 onsas y 10 adarmes. Año de 1.763" .

El Niño, con traje jacinto, bendice a la griega con la mano derecha y muestra en la otra el globo terrestre. El total resultante, de armoniosos volúmenes, es uno de los más bellos ejemplares de la estatuaria del quinientos en la provincia de Huelva.

La Iglesia de la Santa Cruz

Fue construida durante el siglo XVI en el interior del castillo de Alfayat. Tenía un magnífico artesonado de madera que descansaba sobre doble hilera de firmes columnas de mármol. Poseía un soberbio coro de castaño tallado con dos campanilletes y cerrado por antigua verja de forja, como lo es también su púlpito. Era excelente su órgano. Contaba con retablos, ornamentos e imágenes de extraordinario valor. Destacaba una talla de Nuestro Padre Jesús atribuida al inmortal imaginero sevillano Martínez Montañés, que fue donada por el Obispo de Quito y paisano D. Pedro Ponce Carrasco.

Sin embargo, en 1936 y a raíz de la Guerra Civil , esta parroquia fue reducida a cenizas en casi su totalidad, por lo que nada o muy poco de todo esto queda en la actualidad. Pero a pesar de todo, sigue teniendo una bella presencia derivada precisamente de su propia sencillez. Cuenta con una escultura del Nazareno realizada por el imaginero ayamontino Antonio León Ortega.

Se encuentra situada en lo alto de una loma y hacia ella se dirigen las principales calles del pueblo, excepto los barrios de más reciente construcción.

El Convento

El convento de María Auxiliadora o, Beaterio de la Orden Tercera de San Francisco de Nuestra Señora de los Milagros, se construyó a principios del siglo XVIII. En la actualidad tiene un indudable valor histórico por ser uno de los escasos ejemplos de beaterios existentes en la provincia de Huelva. Cabe destacar su estilo barroco, sobrio, austero, acorde con la función que iba a albergar. Lugar de rezo para las beatas de la Orden Tercera de San Francisco donde destacan los arcos carpaneles del claustro y los particulares materiales que se utilizaron para su construcción: una mezcla de ladrillos y piedras típicas de la comarca del Andévalo y de la sierra onubense, como pizarra y otras piedras de origen granítico. La edificación barroca consta de iglesia, claustro, dependencias alrededor de éste y huerto.

El edificio estuvo tras diversas vicisitudes abierto hasta 1936 en que se cerró, volviéndose a ocupar el 6 de septiembre de 1939 tras una rehabilitación de urgencia, por una comunidad de religiosas salesianas, permaneciendo ocupado durante quince años, hasta que el progresivo deterioro del edificio obligó a su abandono. En esta situación permaneció hasta el año 1987, encontrándose desplomados los techos del convento, los muros ruinosos, el huerto abandonado y algo mejor la iglesia, aunque con evidentes signos de ruina. Una parte del solar fue cedido para la construcción de un centro de día para la tercera edad y promovido por el párroco de la localidad, encabezando un grupo de entusiastas colaboradores, se procedió a la rehabilitación de la iglesia.

Iglesia de Santa Bárbara

Levantada hacia mediados del siglo pasado, junto al resto del nuevo poblado de Las Herrerías, la Iglesia de Santa Bárbara es de formas sencillas, planta rectangular de un sólo cuerpo, pequeña sacristía y una casa parroquial aledaña. La construcción se integra con perfección en el resto de la Plaza que lleva su nombre, tanto por el uso de arcos tipo cañón como por el blanco cal de todo el cuerpo.

Ermita de La Peña.
Ermita de La Peña.
Interior de la Ermita
Interior de la Ermita
Mosaico de la Ermita
Mosaico de la Ermita
Iglesia de la Santa Cruz.
Iglesia de la Santa Cruz.
Lateral de la Iglesia Santa Cruz
Lateral de la Iglesia Santa Cruz
Interior de la Iglesia Santa Cruz
Interior de la Iglesia Santa Cruz
Convento.
Convento.
Campanario del convento
Campanario del convento
Foto histórica del convento
Foto histórica del convento
Iglesia de Santa Bárbara
Iglesia de Santa Bárbara