Ayuntamiento de
Puebla de Guzmán
infopuebladeguzman.es
Tfno. 959 389 059
infopuebladeguzman.es - 959 389 059

Inicio

ESTAMOS EN: Ayuntamiento de Puebla de Guzmán > Turismo / Cultura > Fiestas

Romería

Puebla de Guzmán cuenta con una de las Romerías más antiguas y típicas que existen en Andalucía y que todos los años se celebra en el mes de abril en honor a la Virgen de la Peña. Dicha Romería, que por Resolución del 14 de abril de 1.999 de la Consejería de Turismo y Deporte, ha sido catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Esta fiesta tiene lugar en el incomparable marco del denominado Cerro del Águila.

Poco cierto se puede decir del origen, pero la leyenda de aparición de la Virgen de la Peña fija el inicio de su veneración en el S. XV, concretamente en el año 1470.

El primer documento escrito que da constancia de la celebración de esta Romería data del año 1636. Ya en aquel entonces es la figura del Mayordomo quien costea los gastos de la Romería. Observamos pues en el siglo XVII algunos de los elementos que configuran la Romería actualmente: los Mayordomos, la Comida de Pobres, las procesiones, etc.

En el año 1919 tiene lugar la formación de la primera Hermandad.

El atractivo turístico de los diferentes componentes de la Romería , le confiere una singularidad, un carácter propio e inequívoco, que debiera llamar la atención por sí solos: las Caballerías, serias y respetuosas, como verdaderas procesiones a caballo; las Procesiones del Domingo y el Lunes de Peña, multitudinarias, vistosas, emotivas; las Misas Romeras, hondamente seguidas y acompañadas de los cantos de Coros flamencos; el Sermón de Súplicas, agradecido punto final a los que ya han cumplido con su papel, y al tiempo exhortación a perpetuar la Romería el año siguiente; la animosidad de sus calles por las noches, etc.

La gastronomía también habla en favor de la Romería : las calderetas de carne, antiguamente servidas a los pobres y hoy ya degustadas por todos los que así lo deseen; o los dulces repartidos por los Mayordomos antes y durante la Romería. Componente el gastronómico que nos vuelve a indicar elementos diferenciadores de otras Romerías, pues si bien la caldereta o la cidra y las rosas enmeladas son viandas de muchos lugares, su reparto no tiene igual: las primeras en las Comidas de Pobres (con un significado, es cierto, distinto al de antes), y los dulces, casa por casa de nuestro pueblo antes del mes de Abril.

El indiscutible carácter genuino de todos sus componentes, y en especial de lo folklórico, es otra de las razones que argumentamos en favor de su interés turístico: la Danza de las Espadas y los toques de gaita y tamboril son únicos en España y exclusivos de la Romería ; los trajes de Gabacho y Gabacha, fabriles muestras de antiguas raíces con influencias aún por descifrar, pero con una indudable carga de toda la Ruta de la Plata. Las coplas que los caballistas cantan durante las noches, melódicamente únicas.

Qué decir del atractivo físico de los lugares donde se desarrolla, tanto en El Cerro del Águila, como en las calles de La Puebla , típicas calles andevaleñas, con sus encaladas fachadas y empedrados pavimentos.

La fecha en que se celebra la Romería varía de un año a otro, aunque siempre desarrollándose durante el último fin de semana del mes de Abril. Dan comienzo el sábado y finalizan el martes siguiente.

Comienzo de la subida, por la calle Serpa
Comienzo de la subida, por la calle Serpa
Monturas y jinetes
Monturas y jinetes
Subida en caballos a la Peña
Subida en caballos a la Peña
Traje típico gabacha
Traje típico gabacha