Ayuntamiento de
Puebla de Guzmán
infopuebladeguzman.es
Tfno. 959 389 059
infopuebladeguzman.es - 959 389 059

Inicio

ESTAMOS EN: Ayuntamiento de Puebla de Guzmán > Turismo / Cultura > Personajes

Sebastián García Vázquez

Cuadros expuestos en la que fue su casa
Cuadros expuestos en la que fue su casa
cuadro de los molinos expuesto en su casa
cuadro de los molinos expuesto en su casa
Parte de un cuadro de puebleños. Expuesto en el Ayuntamiento
Parte de un cuadro de puebleños. Expuesto en el Ayuntamiento

El gran pintor Sebastián García Vázquez (1904-1989) es el artista local más reconocido, tanto por la calidad de su obra pictórica como por su exclusividad temática: la Puebla, el campo y sus gentes.

Con apenas ochos años de edad, Sebastián García realiza sus primeros dibujos. Cuatro años más tarde, entra en la academia que dirigía en Huelva capital el pintor extremeño Eugenio Hermoso. A partir de 1920, con una ayuda prestada por la sociedad puebleña Campo Baldío, amplía sus estudios de Bellas Artes en Madrid, donde permanecerá hasta la finalización de los mismos, en 1923.

Tras realizar dos exposiciones individuales en Huelva capital (1922 y 1926), obtiene la primera Medalla de la Exposición Nacional de Madrid del año 1934 con su obra Pastoral; asimismo, consigue este mismo año el segundo premio de los Concursos Nacionales del Ministerio de Educación y Ciencias con la pintura Antiguos mayordomos de la Virgen de la Peña.

En 1943 entra a formar parte de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla para, un año más tarde, obtener por concurso de méritos la cátedra de Dibujo del Natural en Movimiento. Este mismo año expone en la galería Velázquez de la capital andaluza. Tres años más tarde realiza su segunda exposición en Sevilla. Durante las siguientes décadas continuarán sus exposiciones en Huelva, Sevilla, Córdoba y Madrid.

Sus obras, además de la Casa Grande de Puebla de Guzmán y en colecciones particulares, están presentes en los siguientes museos: Reina Sofía de Madrid, Bellas Artes de Sevilla y de Huelva, Museo de Arte Contemporáneo y Museo de Arte y Costumbres Populares, ambos de Sevilla, entre otros.

De su obra se ha dicho:

- "Sus cuadros impregnados de sentimiento y de fragancias campestres, están pintados 'de frente' sin trucos efectistas, y en ellos se da un notable equilibrio entre idea y representación, entre forma y contenido." (Manuel Olmedo)

- "Cantor exquisito de su Andévalo natal, auténtico virtuosísimo de oficio junto con la cuidada precisión de trazo y un concepto algo naif de la cromática pero con la indiscutible modernidad." (Antonio de la Banda y Vargas)

- "El marcado acento regionalista de su pintura es el resultado de una personal concepción y evolución que se origina a partir de la fuerte y nutritiva relación entre el pintor y su tierra." (Carmina Mañero Gutiérrez)

Además de pintor, Sebastián García se distinguió por su escritura. Aparte de diversos artículos, publicó el libro de memorias El pino de la calle Larga (1961, Editorial Católica Española), que recoge sus vivencias en su Puebla natal y esboza los orígenes históricos y las costumbres de la población andevaleña.