Ayuntamiento de
Puebla de Guzmán
infopuebladeguzman.es
Tfno. 959 389 059
infopuebladeguzman.es - 959 389 059

Inicio

ESTAMOS EN: Ayuntamiento de Puebla de Guzmán > Administración > Guía Empresarial

Información General

Trabajos de arado en el campo.

La actividad económica de Puebla de Guzmán está estrechamente vinculada al sector agropecuario. La ganadería y la agricultura han sido, y continúa siéndolo, el principal baluarte industrial del municipio.

Durante el pasado siglo, la extracción minera también jugó un papel destacado en la actividad industrial de Puebla de Guzmán. Pero, con el cierre, en la década de los años ochenta del siglo XX, de la explotación de la mina de Las Herrerías, esta destacada fuente de ingresos para el municipio es ahora nula. No obstante, el pasado minero, con sus descomunales movimientos de tierra y perforación y la maquinaria necesaria para ello, pueden convertirse en un futuro próximo en una nueva entrada de dinero a través del fenómeno del turismo.

La ganadería se centra fundamentalmente en el cerdo, aprovechando sus magníficas dehesas, y la cabaña ovina. Sin olvidar al caballo, un animal reverenciado desde antaño y que empieza a despuntar como una pieza importante en la economía local.

La agricultura, tras el retroceso de los cultivos de secano, ha iniciado recientemente una nueva senda con la siembra a gran escala de olivos y cítricos. La capacidad de riego posibilitada por la existencia de dos grandes embalses (Chanza y Andévalo) ha contribuido a ello.

Asimismo, se explota a escala industrial la resina procedente principalmente de la jara, un arbusto muy abundante en la zona.

No se puede obviar tampoco la relevancia de la actividad forestal ligada al eucalipto y la industria papelera; es una especie exógena que ha ido ocupando en los últimos decenios grandes espacios de terreno desplazando al tradicional matorral y que arrastra consigo una preocupante degradación del suelo.