Ayuntamiento de
Puebla de Guzmán
infopuebladeguzman.es
Tfno. 959 389 059
infopuebladeguzman.es - 959 389 059

Inicio

Participación Ciudadana
Presupuestos Participativos
Información institucional, organizativa y jurídica
Cargos electivos, personal directivo y eventual
Información sobre planificación y evaluación.
Procedimientos, cartas de servicios y participación ciudadana
Contratos, convenios, expedientes y subvenciones
Información económica, financiera, presupuestaria y estadística
De Interés
Portal de Transparencia Gobierno de España
Sede Electrónica
Transparencia /
Participación
ESTAMOS EN: Ayuntamiento de Puebla de Guzmán > Transparencia / Participación > Información institucional, organizativa y jurídica

Delegaciones de competencias vigentes

 Celebradas las elecciones locales el pasado 26 de mayo de 2019, y constituido el nuevo Ayuntamiento en sesión del día 15 de junio de 2019, resulta necesario proceder al establecimiento de la nueva organización municipal, y  con objeto de dotar de una mayor celeridad y eficacia a la actuación municipal, esta Alcaldía en el uso de las facultades que le confieren la normativa reguladora considera necesario establecer un régimen de las competencias a favor de diferentes Concejales.

              En virtud de las atribuciones legalmente conferidas,

RESUELVO

PRIMERO:

            1 Delegar en la Concejal Doña María Álvarez Suárez las áreas de Economía, Hacienda, Empleo, Turismo, Régimen Interior y Recursos Humanos.

            2 Corresponden al Área de Economía las competencias que tienen atribuidas los ayuntamientos en materia de impulso de la actividad económica del municipio, la elaboración de las directrices de política económica, la coordinación de su ejecución y cumplimiento.  La planificación económica y, en particular, la realización de todos los trabajos relativos a la elaboración, seguimiento y evaluación de los planes económicos y la programación, evaluación y seguimiento de las inversiones públicas.

            Corresponde al Área de Hacienda el control e informe presupuestario, conocimiento y aceptación de facturas, expedientes de modificaciones de crédito y, en general, control e información sobre el área económica del ayuntamiento.

            Corresponde al Área de Empleo la coordinación y el impulso de las políticas activas de empleo, la promoción y el desarrollo del empleo local, atendiendo a las necesidades específicas de cada colectivo, así como el seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario, la constitución y seguimiento de Bolsas de Empleo, la  promoción del trabajo autónomo, así como la planificación, gestión, promoción y evaluación de los programas y acciones relativos al fomento de vocaciones empresariales.

            Corresponde al área de Turismo las competencias que tienen atribuidas los ayuntamientos en materias de desarrollo turístico, tanto rural como urbano, la promoción de sus recursos turísticos y fiestas de especial interés, la participación en la formulación de los instrumentos de planificación y promoción del sistema turístico municipal, el diseño de la política de infraestructuras turísticas de titularidad propia.

            Corresponde al Área de Régimen Interno y Recursos Humanos la gestión y control de la plantilla del ayuntamiento, tanto funcionarios, laborales como eventuales, así como, la elaboración y gestión de los reglamentos de control interno.

            3 La delegación conllevará la facultad de dirigir los servicios correspondientes como la de gestionarlos, en general, pero sin incluir la facultad de resolver mediante actos administrativos que afecten a terceros.

SEGUNDO:

           1 Delegar en el Concejal Don Juan Ponce Martín  el Distrito de Herrerías, así como, las Áreas de Seguridad Ciudadana, Comercio, Mantenimiento y Conservación.

           2 Como Concejal de Distrito para Las Herrerías, ostentar todas las delegaciones que se conceden al resto de Concejales, circunscritas al núcleo urbano y rural de Las Herrerías.

           Corresponden al Área de Seguridad Ciudadana las competencias que tienen atribuido los ayuntamientos en materia de seguridad en lugares públicos, ordenación del tráfico y personas en las vías urbanas, prevención y extinción de incendios y planes locales de prevención.

           Corresponde al área de Comercio las competencias que tienen atribuidas los ayuntamientos en materia de mercados interiores y mercadillos, así como, el impulso y desarrollo de la actividad comercial.

           Corresponde al Área de Mantenimiento y Conservación las competencias que tienen atribuidos los ayuntamientos en materias de obras de mantenimiento y conservación de vías urbanas, accesos al núcleo de población, obras  de mantenimiento y conservación de edificios municipales. Parques y jardines, cementerio, suministro de agua, alumbrado público, servicios de limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

           3 La delegación conllevará la facultad de dirigir los servicios correspondientes como la de gestionarlos, en general, pero sin incluir la facultad de resolver mediante actos administrativos que afecten a terceros.

TERCERO:

           1 Delegar en la Concejal Doña Elena Gómez Álvarez las Áreas de Mujer e Igualdad, Mayores e Infancia.

           2 Corresponde al Área de Mujer e Igualdad la adecuación y creación de estructuras, programas y procedimientos para integrar la perspectiva de género, ejecución de medidas de acción positiva en el ámbito local, incentivar actividades de sensibilización sobre la desigualdad y medidas para la igualdad, información y orientación a la ciudadanía especialmente a las mujeres, sobre recursos y programas para la igualdad. Supervisión del Centro Municipal de Información a la Mujer.

           Corresponde al Área de Mayores  gestionar todas las demandas de las personas mayores, en especial, a través del Centro de Mayores Virgen de la Caridad,  la organización de actividades para la ocupación del tiempo libre y el ocio y programas culturales, promover la vida activa y participativa de los mayores, sobre todo, en espacios de convivencia e integración con sus semejantes.

           Corresponde al Área de Infancia el fomento, adecuación y gestión de estructuras y programas orientados a la promoción de la edad infantil hasta la adolescencia.

           3 La delegación conllevará la facultad de dirigir los servicios correspondientes como la de gestionarlos, en general, pero sin incluir la facultad de resolver mediante actos administrativos que afecten a terceros.

CUARTO:

           1 Delegar en el Concejal Don José Borrero Pedrero el Área de Deportes.

           2 Corresponde al área de Deportes, las competencias que tienen atribuidos los ayuntamientos en materias de actividades e instalaciones deportivas. Planificación, programación y desarrollo de eventos y escuelas deportivas. Impulso y colaboración con clubs deportivos. Desarrollo y mejora de los espacios destinados al esparcimiento, senderismo, rutas de paseo.

           3 La delegación conllevará la facultad de dirigir los servicios correspondientes como la de gestionarlos, en general, pero sin incluir la facultad de resolver mediante actos administrativos que afecten a terceros.

QUINTO:

          1 Delegar en la Concejal Doña María de los Ángeles Toronjo Barba las Áreas de Bienestar Social, Educación y Formación Profesional.

          2 Corresponde al Área de Bienestar Social las competencias que tienen atribuidas los ayuntamientos en materias de prestación de servicios sociales y de promoción y reinserción social. Evaluación e información de situaciones de necesidad social, atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social, atención a la familia.
Gestión de los recursos en materia de dependencia. Se adscribe a esta área la gestión y control de la Unidad de Estancia Diurna.

          Corresponde al Área de Educación las competencias que tienen atribuidas los ayuntamientos en materias de enseñanza, participar en la programación de la enseñanza y cooperar con la Administración educativa en la creación, construcción y sostenimiento de los centros públicos, intervenir en sus órganos de gestión y participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria. Se adscribe al Área de Educación la Guardería Municipal.

          Corresponde al Área de Formación Profesional  las competencias que tienen atribuidas los Ayuntamientos en formación de personas emprendedoras y titulares de pequeñas empresas, el fomento del autoempleo y la difusión de la cultura empresarial, la capacitación profesional de trabajadores. Elaboración de programas formativos orientados a la demanda de inversiones actuales y previstas.                                                                     

          3 La delegación conllevará la facultad de dirigir los servicios correspondientes como la de gestionarlos, en general, pero sin incluir la facultad de resolver mediante actos administrativos que afecten a terceros.

SEXTO:

          1 Delegar en el Concejal Don Juan Manuel Limón Morano las Áreas de Juventud,  Festejos, Innovación Tecnológica y Ciudad Inteligente.

          2 Las competencias delegadas en el Área de Juventud son todas las competencias atribuidas a los ayuntamientos en materia dirigida a los jóvenes, inserción laboral, fomento de actividades y gestión del Centro Joven.

          Al Área de Festejos corresponderá el impulso, desarrollo y organización de las fiestas de carácter local, así como, la organización de las tradicionales Feria y Fiestas de Agosto, Plan romero, Cabalgata de Reyes, Carnavales, colaboración en los festejos singulares de Herrerías y otros festejos populares.  

          Corresponderá al Área de Innovación Tecnológica  el impulso y desarrollo tecnológico aplicado a las empresas mediante el fomento de la implantación de nuevas tecnologías y, en concreto, de la inversión empresarial en materia tecnológica, el desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones municipal, con tratamiento especial al desarrollo de la red wifi y a la implantación y desarrollo de la red de fibra óptica.

          Corresponderá al Área de Ciudad Inteligente el impulso a las infraestructuras necesarias y servicios basados en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el objetivo de alcanzar un modelo sostenible de “smart city”. Impulsar las sinergias y el marco de colaboración entre los municipios de la provincia y de la comunidad autónoma que consideren los mismos objetivos metodológicos. Impulsar la I+D+i en el contexto de la tecnología y servicios de las smart cities. Generar un marco metodológico para el proceso de  transformación inteligente del municipio. Aportar fórmulas y modelos de financiación sostenibles para las iniciativas smart.

         3 La delegación conllevará la facultad de dirigir los servicios correspondientes como la de gestionarlos, en general, pero sin incluir la facultad de resolver mediante actos administrativos que afecten a terceros.

SÉPTIMO:

         1 Delegar en la Concejal Doña María Carrasco Orta las Áreas de Salud, Vivienda y Patrimonio.

         2 Corresponde al Área de Salud las competencias que tienen atribuidas los ayuntamientos en materia de control y prevención sanitaria, infraestructuras sanitarias, apoyo y colaboración con las instituciones competentes en esta materia a nivel supramunicipal, participación en la gestión de la atención primaria de la salud. Plan Local de Salud. Se adscribe a esta área el proyecto de “Nuevo Centro de Salud”.

          Corresponde al Área de Vivienda las competencias que tienen atribuidas los ayuntamientos en esta materia, en especial, la promoción y gestión de la vivienda de protección pública, la conservación y rehabilitación de la edificación, especialmente, la vivienda unifamiliar. Adecuación de suelo y estructuras para la promoción de vivienda con carácter social.

          Corresponde al Área de Patrimonio la protección del patrimonio paisajístico, etnográfico y tradicional. La promoción, recuperación y conservación del patrimonio  histórico-artístico y cultural tanto material como inmaterial. Se adscribe a esta área el proyecto de Centro de Interpretación de artes Pictóricas del municipio de Puebla de Guzmán.

          3 La delegación conllevará la facultad de dirigir los servicios correspondientes como la de gestionarlos, en general, pero sin incluir la facultad de resolver mediante actos administrativos que afecten a terceros.

OCTAVO:

         1 Delegar en el Concejal Don Juan Diego González Barbosa las Áreas de Urbanismo, Infraestructuras, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Energía eficiente, Ganadería y Agricultura.

         2  Corresponde al Área de Urbanismo las competencias que los ayuntamientos tienen atribuidas en materia de planificación y desarrollo urbanístico, con especial dedicación al desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana de Puebla de Guzmán y Herrerías.

          Corresponde al Área de infraestructuras  las competencias que tienen atribuidos los ayuntamientos en materias de nueva pavimentación de vías urbanas, nuevos accesos al núcleo de población, obras de nueva construcción y de edificios municipales.

          Corresponde al Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad  la protección, desarrollo, fomento y uso razonable del medio natural, conservación de caminos y vías rurales desde una óptica sostenible.

          Corresponde al Área  de Energía eficiente las competencias que tienen atribuidas  los Ayuntamientos en materia de planificación en eficiencia energética. Optimización del rendimiento de instalaciones térmicas. Eficiencia energética del sistema de iluminación. Aplicación de la energía solar al sistema de agua caliente en edificios de gestión municipal. Aplicación de energía fotovoltaica al sistema eléctrico.

          Corresponde al Área de Ganadería y Agricultura las competencias atribuidas a los ayuntamientos en materia de fomento de cultivos tradicionales y alternativos, implantación y  fomento de regadíos, control sanitario animal y movimientos agropecuarios. Fomento de la ganadería autóctona y, especialmente, la ecológica. Promoción de la actividad empresarial ganadera. Se adscribe a esta Área la Feria Ganadera.

          3 La delegación conllevará la facultad de dirigir los servicios correspondientes como la de gestionarlos, en general, pero sin incluir la facultad de resolver mediante actos administrativos que afecten a terceros.

NOVENO:

          1 Delegar en la Concejal Doña Antonia Ponce González las Áreas de Cultura, Participación Ciudadana, Memoria Democrática y Coordinación  Interdepartamental.

          2 Corresponde al Área de Cultura las competencias que tienen atribuidas los ayuntamientos en materias de actividades e instalaciones culturales, Biblioteca Municipal, la promoción de las infraestructuras y tejido cultural, digitalización de archivos,  museos y colecciones, proyectos culturales, promoción cultural, monumentos municipales.

          Corresponde al Área de Participación Ciudadana todo lo que tengan atribuido los ayuntamientos en materia de participación ciudadana, de manera especial, la implantación y desarrollo de la Ley de Trasparencia y Ley de Participación Ciudadana. Elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento.

          Corresponde al Área de Memoria Democrática el impulso, recuperación y difusión de la Memoria Democrática local y la cooperación con las distintas Administraciones en lo referente a esta materia en los distintos niveles supramunicipales.

          Corresponde al Área de Coordinación Interdepartamental, promover e impulsar la coordinación entre las distintas áreas del ayuntamiento ejerciendo de vector de comunicación entre las distintas concejalías.

          3 La delegación conllevará la facultad de dirigir los servicios correspondientes como la de gestionarlos, en general, pero sin incluir la facultad de resolver mediante actos administrativos que afecten a terceros.

DECIMO:

          Notificar personalmente la presente resolución a los designados, que se considerará aceptada tácitamente, salvo manifestación expresa; y remitir el Decreto del nombramiento al Boletín Oficial de la Provincia de Huelva para su publicación en el mismo, igualmente publicar el Decreto en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, sin perjuicio de su efectividad desde el día siguiente de la firma de la resolución por el Alcalde.